El mercado de ocasión es una opción cada vez más popular entre los conductores. Somos muchos, sobre todo los jóvenes que adquieren su primer vehículo, los que optamos por comprar un coche de segunda mano. Sin embargo, antes de disfrutar del vehículo, es preciso realizar algunos trámites. Si hemos comprado un coche de segunda mano, deberemos hacer un cambio de titularidad del vehículo. ¿Cómo hacer el cambio de nombre de un coche?

Cómo transferir vehículos entre particulares

Cambia la titularidad de un vehículo online

¿Cómo cambiar de titularidad un vehículo? Son muchos los que no saben cómo hacer el cambio de nombre de un coche, pero, en realidad, es un trámite bastante sencillo, solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Pedir cita previa en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico para llevar a cabo el trámite.cambio titularidad vehiculo online
  • Aportar el impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo debidamente cumplimentado. Además, para realizar esta gestión es preciso aportar el contrato de compraventa del coche.
  • Adjuntar justificante de pago del impuesto sobre transmisiones patrimoniales. El impuesto deberemos pagarlo a nuestra comunidad autónoma a través del modelo 620 o 621, según el caso.
  • Adjuntar justificante del pago de la tasa de 53,40 euros.
  • Identificación del comprador y del vendedor del vehículo. Deberemos aportar el DNI, el pasaporte o el carné de conducir de las dos partes del contrato.
  • Permiso de circulación del vehículo.​
  • Aviso al vendedor de que ya hemos realizado el cambio de titularidad del vehículo. Deberemos enviar al antiguo propietario del coche una copia del nuevo permiso de circulación con el cambio de titular. Para ello, dispondremos de un plazo de 15 días

Este trámite se puede llevar a cabo de forma completamente telemática a través de Internet. No obstante, para poder hacerlo de esta forma, es preciso que dispongamos de un certificado electrónico que acredite nuestra identidad. Para ello podremos hacer uso del nuevo documento nacional de identidad electrónico o de un certificado digital que podremos conseguir en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. En cualquier caso, tan solo deberemos ingresar en la página web de la Dirección General de Tráfico, en concreto en el apartado Trámites, e ir siguiendo los pasos que nos indica la web.

En definitiva, una vez hayamos llevado a cabo estos pasos, habremos realizado correctamente el cambio de titular del vehículo, ahorrándonos problemas en un futuro.

Transferencia de vehículos con Tramitacar

Sin duda, saber cómo hacer el cambio de nombre de un coche es fundamental cuando adquirimos un vehículo de segunda mano. Para realizar este trámite, podemos acudir a una gestoría de coches online. En Tramitacar.com contamos con asesores especializados en todos los trámites y gestiones con la DGT y otros organismos públicos. Contacta con nosotros por email (info@tramitacar.com), por teléfono 911013300 o a través de la página web.